miércoles, 28 de octubre de 2009

Trabajo en equipo

Un equipo es un grupo reducido de personas, con conocimientos y habilidades complementarios, comprometidos con un objetivo común y con un enfoque compartido sobre el modo de actuar y trabajar.
Diferencias entre grupo y equipo:
Equipo
-Confian unos en otros
-Se fomenta la comunicacion
-Cada individuo se distingue y a la ves esta integrado
-Orgullosos del equipo
-Establecen normas del equipo
-Se poyan mutuamente
-Se otorga autoridad
-Moral alta, hay reciprocidad
-El rendimiento es el fruto del trabajo colectivo
-A sumen responsabilidades sobre el resultado del equipo
-Hay un lider

Grupo
-No implica confianza mutua
-Individualismo
-No implica orgullo de pertenencia
-Tienen reglas
-Se da el individualismo
-Se acepta la autoridad
-No fomenta la moral de conjunto
-El rendimiento es la suma de individuos
-Cada uno es responsable de sus resultados
-Hay un jefe

Educar la tolerancia

La tolerancia es Actitud de comprensión y respeto a las creencias, opiniones, valores y
conductas distintas a las nuestras, como condición necesaria para la
convivencia pacífica y la libertad individual.
La tolerancia necesita del diálogo. El saber dialogar es una capacidad básica del ser humano.
Dialogar es estar en una conversación, una charla entre dos ó más personas en la que se intercambian opiniones o puntos de vista, en la búsqueda de entendimiento entre las partes.
Pistas para aprender a dialogar:

1.-Acepta que tú no posees toda la vveerrddaadd;; ttooddooss ssaabbeemmooss aallggoo ddee ella y que hay que acercarse a la verdad del otro.

2.-Comprende que, más que convencer al otro dee tu verdad, deveras convencerte de que le escuchas, le ccoommpprreennddese,s l,e l aec aecpetapst, alse, e lset iemsatsim y as y de que cree posee la verdad.

3.-Huye de toda forma de violencia en el diálogo: sarcasmo e ironía, intentar imponer, condenar. La violencia no convierte lo falso en verdadero, ni crea verdad, antes bien la oscurece en el diálogo, obstaculizando la comprensión y la aceptación
de la verdad.

4.-Confia en la parte de la verdad que crees poseer y en la capacidad del otro para
captarla y aceptarla.

5.-Recuerda que en el diálogo no debe haber nunca ni vencedores ni vencidos.

6.-Acepta que tus opiniones pueden cambiar, como de hecho han cambiado muchas veces y en muchos campos.

7.-Ten presente que el valor de tus opiniones depende del valor de los hechos y razones que las apoyan y que tiendes a atribuirles un peso emotivo adicional.

8.-Sabrás que acercarse a la verdad conlleva riesgos; implica poder cambiar y esto no siempre es fácil, puesvivimos refugiados en hábitos, diálogos, prejuicios.

9.-Recuerda que el diálogo no es pasividad o resignación. El diálogo
permite y exige hacer valer tus opiniones, si es que realmente valen, pero sin recurrir a la falacia, a lamarrullería a lamentira o el engaño.

10.-De estemodo, el DIÁLOGO podrá ser positivo, efectivo y losmás seguro es que se
conseguirá convencer al otro de nuestras ideas y puntos de vista.

Unidad III Competencias en la sociedad del conocimiento

En la sociedad del conocimiento es relevante que la educación dote a los alumnos de competencias para la empleabilidad y para la vida. Las competencias son repertorios que unas personas dominan mejor que otras.Lo que las hace eficaces en una situación determinada.
Una competencia se integra por conocimientos, habilidades y actitudes que llevan a un desempeño de calidades, es la capacidad para responder a exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o tarea.

¿Cuáles competencias se requieren para acceder y trabajar en la sociedad del conocimiento? Los resultados de la investigación, conocida como Proyecto DeSeCo, apunta a las compencias denominadas genéricas, y más específicamente a las competencias básicas. La incorporación de competencias básicas permite poner acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para aplicar los saberes adquiridos.
En La Unión Europea, esas competencias son:

* Competencia de Comunicación linguística
* Competencia matemática
* Competencia digital
* Competencia para aprender a aprender
* Autonomía e iniciativa personal
* Competencia cultural y artística
* Competencia Social y Ciudadana
* Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Las competencias genéricas constituyen un repertorio de capacidades para la vida.
Objetivo de la unidad:
El objetivo de la unidad es la comprensión del alumno del concepto de competencia y el reconocimiento de las competencias genéricas como esenciales para la empleabilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida. El alumno debe llegar a la comprensión de la competencia como una capacidad personal que lo dota de desempeños de calidad, la cual puede desarrollar y que le permite afrontar la complejidad y la Incertidumbre.

Aprendizaje autorregulado

Pasos en la enseñanza de estrategias metacognitivas
Paso 1. Análisis de la situación a través de autointerrogantes
•¿Qué es lo que tengo que hacer?
•¿Cómo he manejado la situación antes?
•¿Cómo no debo manejarla?
•¿Qué está pasando?
•¿Cómo puedo manejar mejor esta situación?
Paso 2. Planificación
-¿Qué opciones tengo?
-¿Cuál es la mejor forma de abordar la tarea?
-¿Cuáles son los pasos de la tarea?
-¿Qué es lo primero?
-¿Con qué continúo?
-¿Cuáles son las opciones en caso de que algo no salga de acuerdo a lo esperado?
Paso 3. Evaluación de la ejecución y autorrefuerzo:
-¿Qué logros obtuve en comparación con los objetivos propuestos?
-¡Qué bien! Hice un buen trabajo, pero la próxima vez tendré en cuenta otras alternativas.
-¡He colocado atención y pude comprender el tema!
-¡Me merezco un descanso por el trabajo realizado!
Enseñanza de las autoinstrucciones vervales:
1.Introducción: explicación de la importancia de las AI
2. El docente realiza una actividad con la guía de AI en voz alta.
3. El estudiante imita al docente con la guía de AI
4. Internalización de las AI.

Aprendizaje pilar

¿Que es el aprendizaje?
“Aprender es un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica” (Bernad, 1999).
¿Como se aprende?
-Observando
-Imaginando
-Haciendo
-Accion
Tipos de aprendizaje:
-Memoristico
-Significativo

Memoristico:

• Relacionando los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes que conocen y existen en la estructura cognitiva.
• Esfuerzo deliberado por realizar la relación y atribuir significados nuevos a los conocimientos previos existentes.
• Motivación intrínseca
• Autonomía
• Contenidos contextualizados
• Aprendizaje a largo plazo

Significativo:
• Memorizando verbalmente
• Mecánicamente
•Repetición del contenido
• Motivación extrínseca
• Cumplir lo exigido por el profesor
• Contenidos genéricos
• Aprendizaje a corto plazo

Unidad II

En la sociedad del conocimiento, la rápida obsolescencia del conocimiento obliga a replantearse lo que hemos entendido por aprendizaje.
La pregunta central que se plantean los educadores es ¿Qué es el aprendizaje? Es un proceso de construcción que exige motivación, esfuerzo, implicación, autoconcepto positivo, autoestima y autorregulación por parte de quien aprende, pero es también un producto que amplía las capacidades humanas, percibiendo relaciones significativas entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno.
María Inés Solar (2005), nos dice que aprender es
vincular la informaciòn nueva con los conocimientos previos, es organizar los conocimientos, la continua creación y recreación de nuestros modelos mentales, es también comprender la activación de todo nuestro organismo cerebral.
Hay consenso en que aprender no es memorizar muchas cosas sobre algo, sino formar métodos de razonamiento en torno a un objeto del conocimiento, que permita desempeños inteligentes.

Los estudiantes han aprendido a aprender porque:


• Controlan sus procesos de aprendizaje

• Se dan cuenta de lo que hacen

• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente

• Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades

• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación

• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores

Los estilos y estrategias de aprendizaje que cada persona descubre, desarrolla y reconoce como más efectivos para el aprendizaje individual, pueden ser diferentes en situaciones diversas y se pueden mejorar en el proceso de aprender.
Objetivo de la unidad:
aprendizaje como una construcción con base en conocimientos previos, como un proceso en el cual el alumno asume la responsabilidad de su aprendizaje, como un medio para un fin que es el desarrollo de competencias que permitan el logro académico y el éxito profesional.

Generacion N

Las décadas de los ochenta y los noventa del siglo xx fueron escenario
de un acontecimiento que si bien ya se esperaba, sorprendió por la
rapidez con que se introdujo en casi todos los ámbitos de la vida de la
sociedad contemporánea: la irrupción de las tecnologías de la información
y de las comunicaciones (tic) que provocó cambios drásticos y en
unidades de tiempo tan breves que llegó a plantearse más que como una
época de cambios, como un cambio de época social.
En este entorno económico, social y cultural nace, crece, y se educa
una generación influida por la presencia cada vez mayor de las tic y de
la relación entre ambas: la telemática, responsable en gran medida de
un cambio de percepción de la realidad ante todo, y en especial entre los
miembros de este grupo de personas en pleno desarrollo, denominada
como “generación Net”, o “N”, debido a que de todas las tic, computadora
e internet se presentan como sus emblemas.

La generacion NET

Surge a mediados del 2000 y sus caracteristicas son:
• Interacción sujeto-máquina
• Interacción social a partir de las TIC
• Acceso a la información
• Producción de información
• Vivir en un mundo global
• Creación de conocimiento?
Condiciones de los entornos desde la perspectiva de los estudiantes:
• Digitales
• Móviles
• Independientes
• Sociales
• Participativos
Aprender en un mundo digital:
• Interacción
• Exploración
• Relevancia
• Multimedia
• Instrucción

La generacion Einstein

La generacion Einstein, nacidos a finales de los años 80 tras la Segunda Guerra Mundial, que posee elementos positivos de diferenciación, como la sociabilidad, cooperación, inteligencia e implicación, entre otros. Todo
ello, sin dejar de lado que son la primera generación inmersa en la revolución digital desde su nacimiento,y con una sobrecarga de información durante 24 horas al día, los siete días de la semana.
La Generación Einstein conoce a la perfección los medios de comunicación y las intenciones reales de todos los responsables de publicidad y mercadotecnia de las empresas, por lo que los jóvenes se han convertido en unos expertos en casi todos los ámbitos de la vida.
Generacion de la informacion
Y, en el momento que desconocen cualquier aspecto, la inmersión en la red les proporciona
recursos que ninguna de las otras generaciones ha tenido ni tiene, lo que los convierte en seres
especialmente capacitados para todo tipo de momento y situación.
Su adaptación a la sociedad digital los ha convertido en unos privilegiados y, gracias a eso, han
cambiado el paradigma de relación entre ellos y con la sociedad.
Mas sociables
El cambio en las relaciones ha hecho que nazca un nuevo concepto de la amistad, basado en el trato por igual de cualquier persona,sin hacer caso de órdenes ni jerarquías.
Objetivo: la felicidad
El valor que se coloca en la cúspide de las las que nosotros decíamos y no llegamos a hacer. Será una “Si antes parecía que los jóvenes viviéramos en otro
ambiciones de esta nueva generación, lejos del triunfo en la revolución desde dentro, casi sin decirlo”, augura mundo, ahora son ellos los que entienden mejor el mundo, vida personal o laboral, es llegar a la felicidad.
Una revolucion desde dentro
Todos esos cambios harán que esta generación se Lo que destaca es que la Generación autenticidad,un valor que para la Generación Einstein se ha convierta en un punto de inflexión para el futuro, tal y como Einstein es la que, gracias a sus conocimientos y sus convertido en innegociable entre ellos para ser aceptados lo serán los cambios globales de la sociedad.
"Tengo claro características, entiende mejor el mundo, lo que ha por el grupo y para cualquiera que se les pueda acercar.Sera una revolución desde dentro, casi sin decirlo", augura Boschma.
Nueva concepcion del mundo
Gracias a sus conocimientos y sus caracteristicas entiende mejor el mundo, lo que ha cambiado totalmente la concepcion de la juventud.

Unidad I Sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento va precedida de la sociedad de la información. En la sociedad del conocimiento la riqueza, el desarrollo económico, el bienestar y hasta el desarrollo personal están unidos al conocimiento. Un conocimiento que se vuelve rápidamente obsoleto. En esta sociedad, en la que ya vivimos, son esenciales los aprendizajes claves o básicos para la vida, para la empleabilidad y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Cuatro rasgos básicos de la sociedad del conocimiento son:
a. El uso intensivo de tecnologías de información y comunicación
b. La difusión acelerada de la información a través de redes
c. La utilización del capital humano en las actividades productivas
d. La explotación económica del conocimiento mediante la innovación
El reto es pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, donde sepamos separar lo precindible de lo imprecindible, donde se tengan los mecanismos suficientes para colectar y relacionar la información relevante, donde se pueda generar conocimiento e innovar

Objetivo de la unidad:
La primera unidad busca dar respuesta a las cuestiones antes formuladas, familiarizando a los alumnos con la sociedad del conocimiento, sus características, sus retos, su impacto en la educación, y específicamente, la nueva concepción del aprendizaje como una construcción personal para la vida.