miércoles, 28 de octubre de 2009

Unidad III Competencias en la sociedad del conocimiento

En la sociedad del conocimiento es relevante que la educación dote a los alumnos de competencias para la empleabilidad y para la vida. Las competencias son repertorios que unas personas dominan mejor que otras.Lo que las hace eficaces en una situación determinada.
Una competencia se integra por conocimientos, habilidades y actitudes que llevan a un desempeño de calidades, es la capacidad para responder a exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o tarea.

¿Cuáles competencias se requieren para acceder y trabajar en la sociedad del conocimiento? Los resultados de la investigación, conocida como Proyecto DeSeCo, apunta a las compencias denominadas genéricas, y más específicamente a las competencias básicas. La incorporación de competencias básicas permite poner acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para aplicar los saberes adquiridos.
En La Unión Europea, esas competencias son:

* Competencia de Comunicación linguística
* Competencia matemática
* Competencia digital
* Competencia para aprender a aprender
* Autonomía e iniciativa personal
* Competencia cultural y artística
* Competencia Social y Ciudadana
* Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Las competencias genéricas constituyen un repertorio de capacidades para la vida.
Objetivo de la unidad:
El objetivo de la unidad es la comprensión del alumno del concepto de competencia y el reconocimiento de las competencias genéricas como esenciales para la empleabilidad y el aprendizaje a lo largo de la vida. El alumno debe llegar a la comprensión de la competencia como una capacidad personal que lo dota de desempeños de calidad, la cual puede desarrollar y que le permite afrontar la complejidad y la Incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario