miércoles, 28 de octubre de 2009

Aprendizaje autorregulado

Pasos en la enseñanza de estrategias metacognitivas
Paso 1. Análisis de la situación a través de autointerrogantes
•¿Qué es lo que tengo que hacer?
•¿Cómo he manejado la situación antes?
•¿Cómo no debo manejarla?
•¿Qué está pasando?
•¿Cómo puedo manejar mejor esta situación?
Paso 2. Planificación
-¿Qué opciones tengo?
-¿Cuál es la mejor forma de abordar la tarea?
-¿Cuáles son los pasos de la tarea?
-¿Qué es lo primero?
-¿Con qué continúo?
-¿Cuáles son las opciones en caso de que algo no salga de acuerdo a lo esperado?
Paso 3. Evaluación de la ejecución y autorrefuerzo:
-¿Qué logros obtuve en comparación con los objetivos propuestos?
-¡Qué bien! Hice un buen trabajo, pero la próxima vez tendré en cuenta otras alternativas.
-¡He colocado atención y pude comprender el tema!
-¡Me merezco un descanso por el trabajo realizado!
Enseñanza de las autoinstrucciones vervales:
1.Introducción: explicación de la importancia de las AI
2. El docente realiza una actividad con la guía de AI en voz alta.
3. El estudiante imita al docente con la guía de AI
4. Internalización de las AI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario